valor mínimo a escriturar ¿a qué precio mínimo debes escriturar una vivienda?

Valor mínimo a escriturar. ¿Precio de un piso para Hacienda. Mínimo en venta en escritura. ¿Qué precio declaro a Hacienda?

¿Qué valor es el tenemos que asignar al bien que se va a trasmitir?

Sobre el valor mínimo a escriturar, la ley señala que del “valor real” -puedes obtener la tasacion online aquí automáticamente- únicamente serán deducibles las cargas que lo disminuyan, pero no las deudas, aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.El problema es que la administración tributaria puede comprobar el valor del inmueble conforme a la tasación “deliberadamente inflada” que se hizo de la vivienda del contribuyente hipotecaria.

Frente a la comprobación de valores, ¿con qué precio mínimo puedes optar en la compra de una vivienda?

Para obtener el Valor mínimo a escriturar, Tal y como recoge la normativa, existen diferentes opciones:

•    Estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal; en el caso bienes inmuebles, la referencia a efectos de determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de dichos bienes será el Catastro Inmobiliario.

•    Precios medios en el mercado. Tasación Fiscal a mercado real

•    Dictamen de peritos de la Administración.

•    Valor asignado a los bienes en las pólizas de contratos de seguros.

•    Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria.

 

1º opción, consulta con la Administración antes de la compra de la vivienda sobre el Valor mínimo a escriturar según los valores comprobados de Hacienda

El contribuyente, antes de presentar su declaración, puede solicitar un informe previo de valoración que tendrá efectos vinculantes durante un plazo de tres meses. Consúltenos si tiene dudas aquí

2º opción, recurre el valor propuesto por la Administración de Hacienda.

En caso de que la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el contribuyente, considerada en valores absolutos, sea igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de dicha tasación, ésta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero.

Transcurrido el plazo de alegaciones abierto con la propuesta de regularización, la Administración tributaria notificará la regularización que proceda, a la que deberá acompañarse la valoración realizada.

Además, los obligados tributarios no podrán interponer recurso o reclamación independiente contra la valoración, pero podrán promover la tasación pericial contradictoria o plantear cualquier cuestión relativa a la valoración con ocasión de los recursos o reclamaciones que, en su caso, interpongan contra el acto de regularización.

3 Comentarios
  1. […] saber el valor mínimo al que puedes escriturar para el disminuir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  […]

  2. […] saber el valor mínimo al que puedes escriturar para el disminuir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  […]

  3. […] saber el valor mínimo al que puedes escriturar para el disminuir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

CONTACT US

Hey! Siempre estamos disponibles. Envíanos un correo y verás que rápido te contestamos de vuelta.

Enviando

©2016 IBEROTASA -SOCIEDAD DE TASACIONES- Un programa tecnológico de IBEROTASA

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: