¿Cómo afecta el Brexit a la economía inmobiliaria española?

brexit afecta inmobiliario

¿Cómo afecta el Brexit a la economía inmobiliaria española?

La salida de Reino Unido de la UE sería un punto de inflexión en el sector inmobiliario, y cómo el “BREXIT” afectará al del REAL ESTATE sobre todo en el mercado de uso residencial. Hasta ahora comprar un piso con la moneda inglesa “la libra” con alto valor, y un poder fuerte ha sido positivo para los inversores y es uno de los factores que ha beneficiado a la hora de adquirir una vivienda en España. Además el coste de vida en cualquier punto turístico de España, Valencia, Alicante, Málaga, Barcelona, hasta este momento ha sido asequible para los ingleses debido a la fortaleza de la libra frente al euro.

La devaluación de la libra y el adiós a la libre circulación de los británicos reducirá la que es la principal demanda extranjera de casa en España

Hasta ahora, las consecuencias del posible Brexit, ya son una realidad en el sector inmobiliario,  una ralentización de las transacciones y a la firma de contratos de compraventa con cláusulas de nulidad en caso de que Reino Unido dejara la UE.

La valoración de la libra frente al euro. BATACAZO DE INVERSION INMOBILIARIA.

brexit

Una libra que cada vez estará más devaluada. Puede generar una fuerte desaceleración del sector inmobiliario y en la valoración de las viviendas. Este escenario es especialmente delicado en el sector inmobiliario  para España, mercado en el que los ingleses son los foráneos que más casas adquieren en nuestro país: una de cada cinco, según el Colegio de Registradores o los datos del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, esta salida “el Brexit” a nivel de inversión en REAL ESTATE y la tasación o valoración que toman los activos inmobiliarios, dentro del sector inmobiliario genera  una ruptura, habrá dificultades de adquisición, y podríamos ver una fuerte caída del valor de los activos en España. El otro efecto que podría dejarse notar dentro del mercado residencial es la ralentización inmobiliaria en la compra de viviendas en la costa española  por parte de británicos, ya que una libra más débil restaría atractivo a los activos valorados en euros.

El 20% del SECTOR INMOBILIARIO español procede de Reino Unido, y éste dejaría de ver a España como un destino “facilón” al devaluar su moneda.

En el informe, los registradores explican que en 2015, tal y como viene ocurriendo a lo largo de toda la serie histórica, los británicos encabezan la compra de vivienda por extranjeros en España, con un 21,34%. Además, destacan que en 2015 se produjo un “notable fortalecimiento” con respecto a 2014, pues en ese ejercicio contaban con un peso del 16,72%.

Por nacionalidades este es el Ranking de compra de extranjeros en España.

británicos (23,9%), franceses (8,2%), alemanes (7,8%), suecos (6%) y belgas (5,7%) encabezaron el ranking de compraventas, una relación similar a la del conjunto del año.

Desde el Colegio de Registradores señalan que “la favorable evolución de su moneda con respecto al euro puede haber sido uno de los factores que más haya contribuido a este crecimiento”.En todo caso, apuntan que son cuantías que están por debajo de otros años, en los que se llegó incluso a superar el 30% (31,49% en 2009), pero dejan claro que es “la nacionalidad con mayor contribución en la demanda de vivienda”.

En cuanto a las relaciones comerciales, la salida británica del Mercado Único traería consigo la necesidad de negociar un nuevo acuerdo comercial, que podría tardar en firmarse e implicaría aranceles. Esto encarecería los productos españoles allí y, por tanto, dificultaría las exportaciones teniendo como resultado un aumento del nivel de vida de los ingleses que quieran disfrutar su residencia en España, además de imponerse su falta de atractivo potencial en la adquisición de viviendas.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, señala que el Brexit además del impacto económico crearía un efecto dominó que avivaría los movimientos populistas tanto en España como en el resto de Europa. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, lo tiene muy claro: pase lo que pase, más Europa.

¿cómo afectará al sector inmobiliario el “Brexit”?

Además, la nueva coyuntura internacional para los británicos podría desembocar en la venta de casas de los ya propietarios a cambio de recibir euros. Y ya se sabe: a más oferta e igual o menor demanda, rebaja de precios y la disminución en la valoración de los activos inmobiliarios, sobre todo en pisos, y viviendas en la costa Alicantina.

Conclusión de IBEROTASA Sociedad de Tasaciones.

El Brexit es una mala noticia para la recuperación del sector en España, que comenzaba a cuajar con fuerza también junto a la playa. Es en el litoral, precisamente, donde el adiós de Reino Unido a la UE causaría los efectos más negativos, toda vez que los británicos están detrás del 21,3% de las compras de casas por parte de extranjeros, la inmensa mayoría realizadas junto al mar. Los entendidos dan por hecho que la devaluación de la libra y la gran incertidumbre lastrarán esta boyante actividad compradora, tanto interior como exterior.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*

CONTACT US

Hey! Siempre estamos disponibles. Envíanos un correo y verás que rápido te contestamos de vuelta.

Enviando

©2016 IBEROTASA -SOCIEDAD DE TASACIONES- Un programa tecnológico de IBEROTASA

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: